1. Ajustes por defecto de las entradas
Aquí encontrarás tres opciones:
- Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo.
Si la activas, cuando pongas un enlace a otro blog dentro de tu artículo, WordPress le enviará un comentario al administrador de ese blog. - Permitir notificaciones de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en los nuevos artículos.
Con esta opción marcada, nos avisarán cuando otros blogs hayan enlazado a alguna de nuestras entradas. - Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos.
Con esta opción marcada, los comentarios estarán activados por defecto. Esto significa que cada vez que escribas un nuevo artículo, los comentarios estarán activados y, por tanto, la posibilidad de que un lector pueda comentar en esa nueva entrada.
Las dos primeras opciones están muy relacionadas entre sí y han ido quedando en desuso debido al empleo masivo por parte de spammers y su baja utilidad. Normalmente, recomiendo dejarlas desactivadas.
Estos ajustes pueden modificarse para cada entrada en particular. De esta forma, si en una entrada concreta quieres desactivar los comentarios, simplemente tienes que desmarcar la opción “Permitir comentarios” que verás en la parte inferior cuando editas un artículo. En el caso de que no veas esa opción, pulsa en “Opciones de pantalla“, que verás en la parte superior y marca la casilla “comentarios“.
¿Qué son los pingbacks y los trackbacks?
Antes mencioné los pingbacks y trackbacks, cuando hablé de las notificaciones de enlaces. Pero aunque es una de las opciones que recomiendo que dejes desmarcada, te voy a explicar qué son.
- Pingbacks: es el método de notificación automática entre dos blogs, cuando uno enlaza a otro.
- Trackbacks: A diferencia de los pingbacks, los trackbacks no se envían automáticamente cuando se enlaza con un artículo. Es un sistema más antiguo que los pingbacks. Si lo tienes activado, mientras editas una entrada, verás un campo que dice “Enviar trackbacks“. Para rellenarlo, tienes que conocer la URL de trackback del post que quieres enlazar. Normalmente estas urls se componen de la URL del post añadiéndole “/trackback” al final.
2.Otros ajustes de comentarios
Se trata de ajustes relacionados con ciertas limitaciones que quieras imponer:
- El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico.
Si mantienes esta opción activada (recomendado), obligas a proporcionar un nombre y una dirección de correo electrónico a aquella persona que quiera escribir un comentario en tu blog. Viene activada por defecto y la recomiendo porque te resultará muy útil identificar a los autores de los comentarios y así poder dirigirte a ellos a la hora de responderles. - Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar.
Con esta opción, obligas a que los usuarios tengan que registrarse para comentar. El problema de esto es que tienes que permitir que cualquiera pueda registrarse y, claro, se te van a colar cantidades ingentes de Spam a través de esa vía. No recomienda activarla, a no ser que, por necesidades del proyecto, tengas que permitir el registro libre. - Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de x días.
Esta opción impide que se sigan publicando comentarios pasados el número de días que especifiques. Resulta muy interesante si tienes que gestionar muchos comentarios, ya que de esta forma evitas tener que moderar comentarios en artículos publicados hace mucho tiempo. - Activar los comentarios anidados hasta x niveles.
Los comentarios anidados son aquellos que se muestran como respuesta a otros comentarios. Desde esta opción vas a poder especificar cuántos niveles de profundidad de anidamiento quieres que se muestren en tu blog. - Separa los comentarios en páginas de x comentarios por página.
Por defecto los comentarios se muestran uno debajo de otro, pero puedes configurarlo desde aquí que se separen en páginas. Además, puedes elegir en ese caso si deseas que se muestre primero la primera página o la última. - Los comentarios se ordenarán con los más antiguos o más recientes al principio.
Tú decides, ¿quieres que los comentarios salgan en orden cronológico o prefieres empezar por los más recientes?
3. Enviarme un correo electrónico cuando…
- Alguien envía un comentario.
Si marcas esta opción, WordPress te avisará siempre que haya un comentario en tu blog. - Se ha recibido un comentario para moderar.
Cada vez que se reciba un comentario que quede para moderar, te llegará un correo electrónico avisándote para que lo gestiones.
4. Para que un comentario aparezca…
- El comentario debe aprobarse manualmente.
Si dejas esta opción desmarcada, cualquier comentario aparecerá publicado directamente en tu blog. Eso es un problema, ya que corres el riesgo de que aparezcan cientos de comentarios que nada tengan que ver con la temática de tu artículo. Y es que existe muchísimo SPAM, entre robots automáticos y personas que sólo buscan insertar algún vínculo en tus comentarios que les ayude en su posicionamiento web.
Por el contario, si la dejas marcada, estarás obligado a gestionar todos los comentarios de forma manual. - El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado.
Si un usuario ya tiene un comentario aprobado, cada vez que realice un comentario aparecerá publicado directamente.
5. Moderación de comentarios
Esta opción tiene como finalidad el que puedas descartar directamente comentarios que cumplan ciertas características que especifiques.
Con el primer campo, filtrarás comentarios que superen el número de enlaces que indiques, ya que una característica muy común en el spam es la gran cantidad de enlaces que tratan de insertar en los comentarios.
En la siguiente área de texto tienes la posibilidad de añadir aquellos términos que, de aparecer en algún comentario (ya sea en el contenido, nombre URL, email o ip), hará que éste pase directamente a la cola de moderación.
6. Lista negra de comentarios
Se trata de un campo de texto en el que tienes que especificar aquellos términos que, de aparecer en el contenido, nombre, url, email o ip del comentario, hará que éste sea considerado como SPAM.
7. Avatares
Los avatares son unas pequeñas imágenes que identifican a cada usuario en internet y está relacionado con su dirección de correo electrónico. De esta forma, en aquellos blogs, foros, etc que tengan habilitados los avatares y un usuario deje su dirección de correo electrónico en sus comentarios, aparecerá su imagen identificativa.
Para dar de alta tu propio avatar, tienes que registrarte en gravatar.com y rellenar los campos requeridos.
La opciones de configuración de que dispones son:
- Visibilidad: si permites o no el uso de avatares.
- Calificación máxima: Indicar cuál debe de ser el criterio de filtrado de las imágenes que los usuarios utilicen como avatar. De esta forma, por ejemplo, puedes impedir el que aparezcan imágenes con contenido para adultos.
- Avatar por defecto: Eliges la imagen que se mostrará en el caso de que el usuario no disponga de un avatar.